Pages

sábado, 8 de noviembre de 2014

SD Eibar, ese desconocido


Hablar del Eibar en Málaga puede sonarnos un tanto atípico. Dos veces hemos visto al conjunto vasco jugar en La Rosaleda en Liga. En una de ellas fue el estreno del equipo bajo su denominación actual en Segunda División un 30 de agosto de 1998. Aquel partido acabó con el resultado de 2-1 con goles de mitos como Brahim y Zárate, remontando el gol inicial visitante. Fue el comienzo de un hermoso camino hacia el ascenso a Primera División y el comienzo de una etapa que los malaguistas recordamos con mucho cariño.


La última vez que se enfrentaron ambos conjuntos data de una fecha más reciente: el 8 de enero del 2013. Entonces el Eibar jugaba en 2ªB y coincidieron en 1/16 de Copa del Rey. En la ida, la renta era de un empate a uno postrero que consiguió Onyewu en el 93. La vuelta acabó con 4-1 con un Buonanotte salvador a falta de 15 minutos cuando el marcador iba 0-1 en aquel momento. Por aquel entonces ya habían jugadores que participaron entonces y actualmente continúan jugando en el equipo. Son los casos de Irureta, Bóveda, Raúl Navas, Capa, Dani García, Errasti o Arruabarrena. Gente que hasta hace unos meses eran desconocidos para la mayor parte del país y que este sábado nos volveremos a encontrar. ¿Quiénes son estos jugadores con tan poco nombre pero con tanto mérito? Pasamos a relataros quién es quién para que no nos pille por sorpresa en el partido de esta jornada.

Irureta. Portero. 28 años. Proviene de la cantera del Real Unión, y ha jugado la mayor parte de su carrera en este equipo desde 2007. Portero menos goleado en las dos últimas ligas en 2ªB y 2ª. A pesar del fichaje de Jaime, se ha mostrado muy seguro en sus posibilidades en su estreno en la máxima categoría.

Eneko Bóveda. Lateral derecho. 26 años. Cantera del Ath. Bilbao, Llegó a jugar en 1ª División con el primer equipo bilbaino. Elegido por la LigaBBVA como mejor lateral derecho del mes de octubre. Muy regular en su juego vistos los primeros partidos de esta temporada. Puede jugar también como central.

Raúl Albentosa. Central derecho. 26 años. Empezó su carrera profesional en las divisiones inferiores del Elche, pasando por Murcia, San Roque de Lepe y Cádiz. La temporada pasada fichó por el equipo eibarrés. Es un fijo en su demarcación. Peligroso en el juego aéreo (1.93 m). Ya ha marcado esta temporada ante el Elche en el Martínez Valero.


Raúl Navas. Central izquierdo. 26 años. Ha pasado por las canteras del Sevilla, Valladolid (con el que debutó en Primera) y Celta. Ficho por el Eibar en la temporada del ascenso a 2ª. Características muy similares a las de Albentosa: bueno en el juego aéreo y contundente en acciones de zaguero.

Abraham. Lateral izquierdo. 28 años. Empezó jugando en el Granollers en 3ª División para luego ir pasando por distintos equipos de la zona de Barcelona hasta llegar al filial del Barça. Fichó por el Zaragoza hace 3 temporadas y debutó en 1ª División, quitandole el puesto a Paredes. Esta temporada ha fichado por el Eibar para pugnar con Lillo en este puesto. De momento, le va ganando la partida en número de partidos jugados en esta demarcación. Le recordamos por uno de los goles más bonitos en lo que llevamos de Liga:



Jon Errasti. Mediocentro. 26 años. Cantera de la Real Sociedad, aunque es de Eibar de toda la vida. Fue otro de los fichajes del conjunto eibarrés en el equipo del ascenso a 2ª. Otro de los fijos para Garitano ayudando en la contención del centro del campo. Buen recuperador.

Dani García. Mediocentro. 24 años. Empezó jugando en el Alicante de 2ªB, pasando por el filial del Getafe, hasta llegar al sonado Eibar del ascenso a 2ª. Pareja de mediocentro de Errasti desde entonces, está destacando por su físico y presencia en el juego defensivo del equipo (ya está sonando para varios equipos de Primera). Mucho ojo a este jugador, que todavía tiene un gran recorrido.

Capa. Medio derecha - izquierda. 22 años. Producto de la cantera del Eibar. Su presencia en el equipo destaca a partir del año del ascenso a 2ª (otro más). Es muy vertical y rápido, y con presencia de cara a puerta, aunque no es especialmente goleador. Los que le hemos visto poco, se le recuerda por el casi gol que pudo marcar en el Camp Nou y ponerlo todo patas arriba con aquel hipotético 0-1. Puede intercalar ambas bandas de ataque. Cuidadín también con él a la espalda de la defensa.

Saúl Berjón. Medio izquierda - mediapunta. 28 años. Empezó jugando en categorías no profesionales de distintos equipos asturianos (Berrón, Langreo, Lealtad), pasando a Jandía y Las Palmas, filial del Barça, Alcorcón y como último equipo, Murcia. El descenso administrativo de los pimentoneros abrió las puertas al debut en máxima categoría a un jugador que se mueve por la mediapunta o la banda, con mucho gol y calidad. Prueba de ello es el golazo que metió contra el Levante nada más sacar un córner.


Arruabarrena. Delantero. 31 años. Cantera del Ath. Bilbao. Ha pasado casi toda su carrera en 2ªB, con un breve paréntesis en 2ª con Xerez y Tenerife, además de jugar una temporada en el Legia Varsovia polaco. A la vuelta del extranjero, pasó en el Eibar el resto de su carrera (a excepción de una cesión al Leganes, donde fue pichichi con 22 goles). Es el máximo goleador del equipo en 1ª División (3 goles), incluyendo el doblete de la semana pasada ante el Rayo. Es un delantero corpulento, correcto en el juego de espaldas a portería y fuerte en la primera línea de presión. Esta temporada está jugando más de segundo punta aprovechando su llegada desde atrás.




Ángel. Delantero. 27 años. Producto de las categorías inferiores del Tenerife, donde llegó a estrenarse en 1ª División con los chicharreros. Tras su paso por Elche, el Levante le recuperó para jugar en la máxima categoría. Llega esta temporada a Eibar como delantero titular de referencia, compitiendo con Piovaccari (actualmente lesionado). Típico ratón de área. Sus últimas temporadas no han sido la panacea en números, pero espera resarcirse con esta nueva oportunidad.

Los once jugadores descritos son los que desde aquí presumimos que partirán en el 11 titular de mañana, pero podrían haber ligeras variantes, como el lateral izquierda (Lillo o Abraham) o la punta de ataque (Ángel, Lekic o Manu del Moral). En todo caso, este equipo se ha caracterizado por ser un bloque muy complicado de derribar en defensa y combativo en el centro del campo, llegando a discutir por momentos la posesión al rival. No hay que confiarse. Por algo es el actual campeón de 2ª División, que a la chita callando y sin que nadie contara con ellos, aquí están compitiendo contra los mejores. Y lo están consiguiendo.

Tan solo podemos rematar bien la faena con la 5ª victoria consecutiva y demostrar que La Rosaleda este año es todo un fortín.

Veremos.

0 malaguistas comentaron:

Publicar un comentario