Pages

domingo, 31 de mayo de 2015

Resumen de la temporada 2014/15: Roberto Rosales


Estrenábamos lateral derecho esta temporada tras la marcha de Jesús Gámez. Internacional venezolano en 52 ocasiones, con una avalada trayectoria los últimos 4 años en la liga neerlandesa a través del Twente FC, llegaba con la carta de libertad a la Costa del Sol Roberto Rosales, con 25 años el verano pasado, para intentar llenar el hueco que el canterano blanquiazul había dejado tras tantos años ocupando esta demarcación. El público, tras el fichaje, tuvo sus dudas iniciales, ya que no se trataba de una demarcación sencilla de ocupar tras el gran rendimiento que se estaba dando en las últimas temporadas. Pero a día de hoy podemos constatar que ha cumplido las expectativas. Rosales ha dado un gran rendimiento a lo largo de la temporada, siendo un fijo en las alineaciones de Javi Gracia durante la temporada.

sábado, 23 de mayo de 2015

Málaga CF 2 - Sevilla CF 3: Crónica de un final de temporada agridulce.


Termina la temporada con una sensación contradictoria por parte del malaguismo. La gran primera vuelta se vio pelín empañada con un bajón en la segunda que castigó al club con un noveno puesto final después de un partido muy competido por ambos conjuntos y que la expulsión de Weligton en el primer tiempo fue determinante para que el Sevilla en la segunda se llevara el encuentro en una tromba de 10 minutos que puso el 0-3 en el marcador.

Todos parecían guardar armas en los primeros instantes de partido, pareciendo que esperaban que los otros equipos que también se jugaban lo mismo como el Athletic o el Valencia. Cuando se vieron las intenciones, ambos equipos empezaron a mostrar acercamientos en ambas áreas, sin excesivo peligro. Amrabat y Javi Guerra ya intentaron aparecer para meter el primero, pero la falta de pegada y último pase, algo que ha pesado mucho al equipo toda la temporada, se vio latente como un fiel reflejo de toda la temporada en ese aspecto. Por parte del rival, Gameiro y Aleix Vidal fueron los más activos de cara al marco defendido por Kameni, que tampoco tuvieron mejor fortuna.

Y entonces, en torno al minuto 25, Weligton fue expulsado por roja directa por soltar el brazo sobre Gameiro en su rostro. El linier lo vio más cerca que ninguno y no dudó en chivarle al colegiado que debía ser expulsado. Con la matrícula cogida desde hace tiempo, no hay colegiado que dude en ese aspecto.

Sin embargo, no se amilanó el Málaga y, echando atrás a Camacho a la posición de central, el equipo quedó a los mandos de Recio. Y hasta el primer gol sevillista, no parecía que jugábamos con desventaja. 

Tras el descanso, el equipo seguía con el mismo plan. Juanmi pudo marcar en otra jugada parecida de "balón que se pasea frente a la portería rival sin que fuera rematado" como en la primera parte con un pase al área de Boka desde su banda. Pero no llegó a tocarla para empujarla a la red. Era la enésima... hasta que llegó el primer gol del partido.

0-1 de Reyes en el 52. Pared de éste con Coke, se va de Kameni y marca a placer. A estas alturas, el Athletic ya ganaba 3-0 y era misión imposible pensar en asaltar el 7º puesto. El equipo se desmoronó a partir de aquí.

Tres minutos después, el 0-2. Derechazo de Banega desde la esquina izquierda del área malaguista y Kameni hace inútil su estirada. Golazo.

Y 7 minutos después, el 0-3. Aleix Vidal recibe un balón de Tremoulinas, remata y, aunque la toque Kameni, no consigue sacar la bola y se va al fondo de las mallas.

A falta de media hora de partido, ya se acabó todo. Algunos incluso se iban del estadio ante tal derrota. Los dubitativos que no se fueron cinco minutos después pudieron ver el 1-3 de Javi Guerra en un muy buen gol del veleño desde fuera del área, colocada rasa al palo.



El partido siguió con dominio malaguista, sin apenas ya destacar y con el pescado vendido, tan sólo la afición supo animar lo que quedaba, tanto con el himno cantándose a pleno pulmón como con la guasa en el momento en que el gol de la victoria del Valencia dejaba sin cuarto puesto al conjunto sevillano.

Finalmente, en el tiempo de descuento, la mejor jugada del Málaga del partido se la marcó Rosales, con un sombrero dentro del área, y cuyo centro fue rematado con acrobacia por Javi Guerra, poniendo su 5º gol de la temporada y su primer doblete con el equipo.



Termina la temporada como comentábamos con este mal sabor de boca, pero tenemos que saber valorar el global de los 38 partidos de liga jugados. El Málaga termina por encima de las expectativas levantadas a principio de temporada, se destapan jugadores como Samu Castillejo o Samu García, refrendan su calidad gente como Amrabat o Camacho y los nuevos como Rosales o Boka solventan la temporada con nota tras suplir a los que la temporada pasada jugaban en sus puestos.

Fin a las crónicas de La Cabina Once por esta temporada.

VALORACIONES

#Kameni pudo hacer más en algún gol. Respondió bien en algunas acciones rivales. APROBADO.

#Rosales, de los mejores hoy, tanto en defensa como en ataque. NOTABLE.

#Angeleri, correcto, hizo lo que pudo sin tener culpa de los goles rivales. APROBADO.

#Weligton, expulsado. No ha terminado bien la temporada. SUSPENSO.

#Boka, mejor cuando el partido estuvo roto tras los goles rivales. APROBADO.

#Camacho nunca llegó a coger el tono que le recordamos antes de su lesión. Cumplió como central los minutos que jugó ahí. APROBADO.

#Recio, al mando de todos los balones a balón parado, con determinados errores en la distribución. Lo hizo bien cuando se vio sólo en el mediocentro. APROBADO.

#SamuGarcía, descolocado (lo que le llevó alguna bronca en el campo). SUSPENSO.

#Juanmi, sin excesiva aparición en el juego de ataque malaguista. SUSPENSO.

#Amrabat, el más activo en ataque con el balón. Le falló el último pase. BIEN.

#JaviGuerra, MVP. Primer doblete con el equipo, pudo marcar algún gol más en el primer tiempo. NOTABLE.

#SergioSanchez entró por Juanmi en el segundo tiempo, bajo una fuerte pitada. No estuvo acertado en el 0-3. El resto del partido pasó inadvertido con algún que otro pito más. SUSPENSO.

#Tissone entró por Recio. SC.

#SamuCastillejo entró por Amrabat (que se fue ovacionado). SC.

ESTADÍSTICAS


domingo, 17 de mayo de 2015

Villarreal 2 - Málaga CF 1: Crónica de otra inmerecida derrota

Darder, abatido en el suelo tras la derrota. (foto de ElDesmarqueMalaga)
Seis de los últimos 30 puntos. Pobre bagaje para aspirar a algo importante en el momento más relevante de la temporada de liga. El Málaga no fue capaz de doblegar a un Villarreal que nada se jugaba más que para poner incertidumbre en la ansiada séptima plaza que podría o no dar acceso a jugar competición de Europa League a expensas de la final de Copa del Rey. Los blanquiazules merecieron más por juego y ocasiones mostradas, pero cuando más lo merecemos, parece que mayor es el castigo recibido.

El partido estuvo dominado en su mayor parte por el Málaga, que tuvo sus ocasiones para haber llevado una mejor renta antes del descanso por medio de Amrabat y Javi Guerra, muy activos en el día de hoy. El Villarreal, a través de un desacertado Giovani, pudo también dar algún susto, pero se mostró estéril de cara a la portería de Kameni. Sin embargo, el rival de hoy está acostumbrado a este juego: parece que está adormilado, esperando, pero cuando menos lo esperas, te da un zarpazo. El Málaga adolece el problema de ese último pase en los metros finales que con un mínimo acierto nos habríamos hinchado a marcar más. Estos dos puntos definen la continuidad de ambos equipos en la segunda parte.

En la reanudación, mismos papeles: un Málaga que dominaba y buscaba portería, sobre todo a larga distancia por medio de Darder y Amrabat. Y un Villarreal que aguardaba atrás su oportunidad. Seguíamos sin acierto ni generar ocasiones muy claras. Javi Guerra también lo intentó mediante balones que recibía desde la banda de Rosales (se notó la ausencia de Boka por la izquierda) pero sin ver puerta.

El partido se volvió feo y rácano de fútbol conforme avanzaba y parecía que la inercia de los resultados de los otros equipos sostenía que el Málaga no fuera más ambicioso en ataque. Pero en estas, el Villarreal lo dejó todo para el final. Minuto 81, tuvo la primera del segundo tiempo y la metió. Centro raso de Rukavina desde la altura del córner derecho de su ataque, falla Weligton en la marca y el canterano castellonense Gerard Moreno marca casi a placer. 1-0.

Casi no dio tiempo a reaccionar para empatar cuando el jarro de agua fría nos llegó en el minuto 87, a partir de un error calamitoso de Kameni en un saque de puerta, que se la puso practicamente en los pies de Gerard Moreno y de nuevo marcaría, esta vez de vaselina por encima del camerunés. 2-0.

A la desesperada, Darder recortaba distancia en el minuto 89 tras un perfecto centro de Duda y un inapelable cabezazo del mediocentro blaquiazul. 2-1. Y fin. No se movería el marcador.

Para la última jornada tenemos los siguientes partidos que decidirán el séptimo puesto:

Ath. Bilbao - Villarreal
Málaga - Sevilla
Celta - Espanyol

Y la clasificación:

7º Ath. Bilbao 52
8º Málaga CF 50
9º Espanyol 49 (gana goalaverage a Ath. Bilbao y a Málaga)

Complicado, complicadísimo. Pero no imposible. Cosas más difíciles se han visto en La Rosaleda. A pesar del mal final de temporada... ¿por qué no soñar una vez más?

VALORACIONES

#Kameni la pifió de mala manera en el 2-0. SUSPENSO.

#Rosales, el único de la linea de atrás que subió con cierta asiduidad y ponía balones muy peligrosos a Javi Guerra sobre todo. APROBADO.

#Angeleri, muy seguro atrás, sobre todo en la primera parte. BIEN.

#Weligton erró en la marca del 1-0. SUSPENSO.

#MiguelTorres se le vio poco en ataque y atrás no supo contener las subidas de Rukavina, que le ganó la partida lo poco que tuvo que vérselas con él. SUSPENSO.

#Camacho, falto de ritmo, apareció menos de lo deseado. APROBADO.

#Darder, muy activo en línea de tres cuartos, buscando el remate lejano y recuperando arriba el balón en más de una ocasión. Su gol y su partido podrían ser los últimos con la elástica blanquiazul (no jugará en la última jornada por acumulación de amonestaciones). NOTABLE.

#Horta, otra ocasión perdida para demostrar más de lo que ha hecho en sus últimas apariciones. SUSPENSO.

#SamuCastillejo simplemente correcto. Sabemos que él da más de lo que hoy se vio. APROBADO.

#Amrabat, de nuevo el más incisivo arriba. Regates tras regates y buscando la portería. Hoy no pudo ser. NOTABLE.

#JaviGuerra no tuvo fortuna de cara al marco contrario, pero ocasiones no le faltaron. En este caso, más mérito de la defensa rival. APROBADO.

#Juanmi entró por Horta en el segundo tiempo. Pasó casi inadvertido el tiempo que estuvo en el terreno de juego. SUSPENSO.

#Duda entró por Samu Castillejo a falta de 20 minutos para el final. Dio la asistencia en el gol de Darder y se encargó de la mayoría de jugadas a balón parado. APROBADO.

ESTADÍSTICAS


domingo, 10 de mayo de 2015

UD Almería 1 - Málaga CF 2: ¡Crónica de una recta final ilusionante!

Amrabat y Darder, celebrando el 1-2 conseguido por Javi Guerra
Y a la novena llegó la vencida. Ganó nuestro Málaga por primera vez en Primera División en el estadio del Almería y le permite seguir soñando con la séptima plaza, que ahora depende de sí mismo en un partido no muy allá de calidad pero con emoción e intensidad que tuvo a más de uno y a más de dos blanquiazules con el corazón en un puño.

El partido empezó de forma muy complicada. El Almería tuvo hasta tres ocasiones muy claras antes de los primeros cinco minutos. Ninguna vio puerta, que fue lo más difícil. Los locales parecían una apisonadora y el Málaga fallaba en la cobertura. Costó coger el ritmo del encuentro, poco a poco nos desquitábamos del mal comienzo con llegadas sobre todo por bandas y buscando a la referencia y novedad hoy de titular, Javi Guerra. El veleño tuvo la primera en un balón dentro del área pero Rubén tapó bien el primer palo y frustró la ocasión.

Y con la insistencia en salir del boquete en el que nos habíamos metido, llegó el 0-1, obra de Casado (ex-malaguista desde este último mercado invernal). Minuto 22, centro de Samu García al área desde la derecha, peinó Duda y Amrabat en el segundo palo de primeras la remacha, pero el defensa rival la mete en su propia portería.



No dio tiempo a disfrutar en exceso de la ventaja en el marcador, ya que a los ocho minutos empató el Almería por medio de Thomas. En una falta lateral sacada por Casado, el centrocampista cabeceó de forma inapelable aprovechando una mala salida de Kameni. 1-1 y con este gol llegaríamos al descanso.

Comenzó el segundo tiempo y en esta ocasión la salida de ambos equipos no se pareció a la primera. El Málaga supe leer mejor el partido y esta vez no dio al Almería tantas facilidades. Aunque Espinosa tuvo a los 12 minutos de la reanudación una muy clara mano a mano ante Kameni. El camerunés se resarció del empate y se echó abajo a tiempo para blocar la pelota cuando casi se cantaba el 2-1.

Empezaban los cambios. En el Almería se temían que expulsaran a Casado, que pudo ver la segunda amarilla en un agarrón sobre Amrabat, y Javi Gracia vio lo mismo en Weligton que pudo ver la cartulina en una falta (que no existió) sobre Wellington Silva. Sergio Sánchez entró y resultó decisivo para ganar en estabilidad defensiva.

Y al poco tiempo, Javi Guerra resolvió el marcador. Minuto 68. Jugada personal de Amrabat por banda derecha. Buscó por abajo un centro raso para encontrar el pie del veleño y éste le ganó la partida a los dos defensas que le rodeaban y la cuela al fondo de la red. 1-2.



El Almería no reaccionaba y el Málaga pudo matar el partido. Samu García, acostumbrado a meter golazos, intentó una vaselina con el portero ya vencido, pero le salió excesivamente alta. Una lástima porque pudo haber disgusto final. Los locales, con balones colgados al área malaguista, pudieron empatar tanto Thomas como Zongo, pero esta vez la suerte si nos acompañó y el marcador no se movió.

A partir de aquí, todo puede pasar. Pero lo que tenga que ocurrir pasará dependiendo primero del Málaga para quedar séptimos. Y segundo, de la final de Copa.

Pero... ¿y si hubiera huelga?

Veremos.

VALORACIONES

#Kameni erró en el 1-1 pero en el segundo tiempo salvó el 2-1 ante Espinosa. Irregular en los últimos partidos. APROBADO.

#Rosales tuvo dificultades con Espinosa, lo que le impidió subir con tanta libertad como anteriores partidos. Fue de menos a más. APROBADO.

#Angeleri hizo un buen trabajo en la marca, pero por alto falló en un par de ocasiones. APROBADO.

#Weligton se complicó más con Wellington Silva que con Thievy. Probáblemente el peor partido del mariscal de la temporada. SUSPENSO.

#Boka, al igual que Rosales, se las vio y se las deseó con Welligton Silva. En el segundo tiempo, con un Málaga con mayor posesión, cuajó un mejor partido. BIEN.

#Darder no logró conectar todo lo bien que esperaríamos de él, aunque esta vez no perdió en exceso los balones, ganando en criterio a la hora de jugarlos. BIEN.

#Tissone mejoró su partido de Vigo. Aunque en los peores momentos del equipo se notó que no pudo sostener el centro del campo, dejando demasiada distancia entre la defensa y el resto de líneas. APROBADO.

#SamuGarcía, muy participativo en todo el juego de ataque del equipo. Participó en el 0-1 y pudo marcar el 1-3. BIEN.

#Duda, HISTÓRICO. Jugador del Málaga con más partidos en la historia del club en Primera División (272). Respecto al partido, lo intentó con muchos y varios balones colocados a balón parado, sin acierto. En cuanto al equipo, casi fue un centrocampista más de contención, lo cual no le vino mal al equipo cuando peor lo pasaba. BIEN.

#Amrabat, MVP. ¡Cómo se nota la presencia del marroquí en este equipo! Primer gol casi suyo, asiste en el segundo y volvió loco a sus marcadores. Y todo en su posición natural en el campo: el extremo izquierdo. SOBRESALIENTE.

#JaviGuerra apareció, esta vez, para dar la victoria al Málaga. El equipo necesitaba como el comer un jugador de sus características, un ariete puro. Y se notó. NOTABLE.

#SergioSanchez entró por Weligton al cuarto de hora del segundo tiempo. Javi Gracia lo vio y con él en el campo el equipo ganó en tranquilidad defensiva. BIEN.

#Juanmi entró por Duda a falta de 15 minutos para el final. Generó peligro desde la banda con un par de embestidas que pudieron dar una mayor ventaja al equipo al final. BIEN.

#Recio entró por Samu García a 5 minutos del final. SC.

ESTADISTICAS


lunes, 4 de mayo de 2015

Málaga CF 1 - Elche CF 2: Crónica de un quiero y no puedo

Amrabat, intentando zafarse de Domingo Cisma.
Octavo partido sin ganar y segunda derrota consecutiva de un Málaga que puso voluntad y ganas desde el minuto uno, pero que no fueron suficientes para doblegar a un Elche que se aseguró matemáticamente su permanencia un año más en La Rosaleda como la temporada anterior a base de jugar a la contra y con un arbitraje de dudosa calidad.

El primer tiempo fue dominado por el Málaga CF, con una alta presión en campo rival y buscando las internadas en banda de Amrabat sobre todo. Pero el conjunto ilicitano, bien ordenado atrás, no le permitió ninguna ocasión clara. Sin más que salir a la contra, que era su plan, lo hizo efectivo tras pasar 29 minutos de partido. Pérdida de balón malaguista, monta la contra Víctor Rodríguez por su banda derecha y su centro raso lo resuelve Jonathas sin oposición. 0-1 y el partido se ponía cuesta arriba. El Málaga lo intentó con las prisas con más ímpetu que cabeza y a base de arreones fueron generando ocasiones llevadas por Amrabat y Juanmi especialmente. Ninguna fueron especialmente problemáticas para Tyton, el portero rival. Con la desventaja en el marcador llegamos al descanso. Nadie podía imaginar que la segunda parte dejaría peor sabor de boca que la primera...

Samu Castillejo se quedó en el vestuario para dar entrada a Javi Guerra. El veleño tiraría a banda a Juanmi para tomar la referencia en ataque y buscar una nueva fórmula que diera el resultado del gol para un equipo muy falto en estos tiempos. De entrada, el plan seguía siendo el mismo: presión incansable al rival, arrinconándole en su campo e intentar poner en más apuros a Tyton. En una de las acciones polémicas del partido, un centro chut de Samu García daría con el balón al fondo de la red, pero el colegiado Undiano Mallenco anuló el gol por falta de Amrabat sobre el portero ilicitano, cuando la caida del cancerbero rival la provocó su mala colocación en pos de intentar detener el balón bombeado. Nuevo error en contra y ya llevamos unos cuantos en la saca. Aparte, Amrabat lo seguía intentando una y otra vez, sin suerte. O era parado a faltas o no conectaba con sus compañeros en el área. A pesar de la gran generación de ocasiones realizadas en esos minutos, el Elche, de nuevo a la contra, pudo hacer el 0-2 mucho antes si no es porque Pasalic la tiró incomprensiblemente fuera un pase de Rodrigues.

Entra Duda por Juanmi y aquí pudo dilucidarse el partido. Cuatro minutos después de su entrada, Tyton para a Javi Guerra siendo el último hombre. Roja directa para el portero y penalty a favor. Duda se disponía a lanzarlo, pero el Elche, gran conocido de su juego marrullero entre pérdidas de tiempo y situaciones que sacan de quicio tanto a jugadores como a afición, a través de Damián Suarez, desplaza el balón en un enésimo intento de desestabilizar la templanza malaguista. Duda se lo achacó y casi llegaron a las manos. ¿Resultado? Amarilla para Duda y fin. Así es, amigos. El eterno 17 parece que tiene en la frente un mensaje que dice "sácame amarilla" y a la mínima, los árbitros vana lo fácil. Lamentable todo, tangana posteiror incluida. Pero el rival se salió con la suya. Después de esto, del cambio para que entrara el nuevo portero Manu Herrera y después de poner de los nervios al portugués, el lanzamiento de penalty se va al palo. Nuestro gozo en un pozo.

El despropósito de los posteriores minutos fue latente. Los nervios y la ansiedad se apoderaron de los jugadores y ni el cambio de Horta por Rosales surtió un efectyo positivo en el equipo. El Elche sentenció en el 88 por obra de Pasalic que, esta vez sí, remachó al fondo de la portería un pase de la muerte de Jonathas.

Con el tiempo cumplido y La Rosaleda casi vacía, Javi Guerra recoge de volea un lanzamiento al larguero de Amrabat y cierra el marcador con el 1-2 definitivo. Aunque pudo haber 2-2 en el 96 si Manu Herrera no atrapa un disparo del veleño tras un último córner que hasta Kameni había subido a rematar.

Perdemos la 7ª plaza y nos quedan 3 partidos por jugar. Desde el rincón que os escribe este humilde redactor, pienso que si ganamos los partidos que nos quedan, jugaremos Europa.

Otra cosa es la sensación que nos deja todo esto vivido hoy. Pero cosas más raras se han visto en el fútbol...

VALORACIONES

#Kameni no tuvo nada que hacer en los goles rivales. APROBADO.

#Rosales intentó jugar siempre en ataque por la nula aportación en ataque del Elche por su banda. Aun así, no se le vió demasiado al volcar el equipo más por la izquierda. APROBADO.

#SergioSánchez aportó poco, influenciado por las escasas llegadas del Elche en ataque. APROBADO.

#Weligton tuvo en Jonathas un hueso duro de roer. Le ganó la partida. SUSPENSO.

#Boka fue de más a menos. Excesivos huecos a su espalda que propiciaron sendos goles rivales. SUSPENSO.

#Camacho volvió pero no pudo ser talismán en la noche de hoy. No está al 100% y se notó. Mejor en la primera parte. APROBADO.

#Darder es el equivalente al termómetro actual del equipo. Si él está mal, el equipo lo está. SUSPENSO.

#SamuGarcía mejor en el primer tiempo, donde apareció más en la cobertura de ataque. En el segundo le anularon un gol legal. En el momento decisivo del partido, desapareció. APROBADO.

#SamuCastillejo estuvo excesivamente revolucionado y poco acertado. No jugó la segunda parte. SUSPENSO.

#Amrabat fue de lo más destacado en ataque del equipo durante todo el partido. No encontró a Juanmi con facilidad y el marroquí fue un "todocampista" que por momentos le pudo la ansiedad. BIEN.

#Juanmi empezó bien, terminó mal. Otro gol (bien) anulado. Desapareció en sus minutos finales antes de ser cambiado. SUSPENSO.

#JaviGuerra entró por Castillejo empezando el segundo tiempo. Fue el mejor del equipo hoy, el que más remató y el que más buscaba con acierto el arco rival. Provocó el penalty y la expulsión, marcó por 1ª vez en LigaBBVA con el Málaga y pudo empatar el partido en el 96. NOTABLE.

#Duda no tuvo su noche. Salió por Juanmi, al poco erró el penalty y el resto del partido no estuvo al ritmo de sus compañeros. SUSPENSO.

#Horta entró por Rosales a la desesperada. No aportó nada positivo en el juego de ataque del equipo. SUSPENSO.

ESTADÍSTICAS